Palos y Cuerdas

Acerca de nosotros imagenConsiderado como el Trío instrumental con más trayectoria en la actualidad en Colombia, catalogados por la revista SEMANA (la mas importante de su país) como uno de los 5 mejores discos del año en 2006 y 2008, Dos de sus producciones discográficas han sido premiadas por el Ministerio de Cultura de su país, ganadores de la beca de creación del Ministerio de Cultura; los hermanos Saboya han desarrollado una brillante carrera con el formato instrumental más representativo de la música del interior de Colombia, el cual está conformado por Tiple, Bandola y Guitarra. Invitados frecuentemente a encuentros internacionales, han realizado conciertos, discos y proyectos con artistas de diversos géneros como Mike Marshall, Caterina Lichtenberg, Alexis Cárdenas, Edwin Colon Zayas, C4 Trío, Gustavo Colina, Gentil Montaña entre otros. Su contacto con diversas fuentes musicales entre las que cabe contar la música clásica, el jazz y la música tradicional de Colombia los ha llevado a desarrollar un trabajo de alto nivel con estos tres instrumentos, además de convertirlos en una de las agrupaciones más versátiles y destacadas de Colombia.

DIEGO HERNÀN SABOYA GONZÁLEZ

BANDOLISTA

Diego Hernan

Nació en Tunja en 1979. Inició su formación musical a la edad de 7 años en la Escuela Superior de Música de Tunja.
Es integrante  del trío instrumental “Palos y Cuerdas” con el cual, durante 16 años, ha realizado conciertos, dictado clases magistrales y difundido la Música Andina Colombiana en países como Venezuela, Chile, Argentina, Brasil, Francia, Holanda e Inglaterra. Durante su carrera como bandolista ha interactuado con músicos de la talla de Mike Marshall (USA), Alexis Cárdenas (Ven), Catherina Lichtemberg (Ale), Edwin y Bill Colón Zayas (Pto Rico), Paul Dessene (Ven), Cristóbal Soto (Ven), Duo Sfriso Ujaldon (Arg), Alirio Diaz (Ven), C4trio (Ven), Aquiles Báez (Ven), Antonello Pallioti (Ita), Mauricio Carrillo (Bra), Cristóbal Soto (Fra), Antonio Arnedo (Col), Carlos Barbosa Lima (Bra),  entre otros.
Ha sido concertino y solista de la Orquesta Colombiana de Bandolas durante
Ha grabado 4 producciones discográficas: “REFLEJOS” (1995), “PA’LOS TRES” (2002) “SUITES” (2003) y “CAMALEONTE” (2006), esta última catalogada como una de los 5 mejores producciones del año por la revista SEMANA en su edición especial de final de año (2006).
Ha sido declarado como mejor intérprete de bandola en los festivales más importantes de Música Andina Colombiana: en 2007 recibe el premio DIEGO ESTRADA al mejor bandolista del festival Mono Núñez en Ginebra, Valle, y en 1997 fue declarado como mejor bandolista en el Festival Nacional del Pasillo en Aguadas, Caldas.
En 1999 fue el ganador del Concurso de Bandola Solista  “Intérpretes del Próximo Milenio”, organizado por la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Lucas Saboya – Tiplista

LucasTiplista y compositor colombiano, ha desarrollado una importante carrera en su país en Latinoamérica y Europa; es integrante del Trío Palos y Cuerdas, agrupación que conforma con sus hermanos Daniel en la Guitarra y Diego en la Bandola. Con Palos y Cuerdas ha grabado 5 Discos compactos dedicados a la música de la Región Andina Colombiana, interpretando música tradicional y nuevas propuestas. Ha realizado conciertos en importantes salas y escenarios de Holanda, Francia, Inglaterra, Brasil, Chile, Argentina y Venezuela. Es considerado como uno de los tiplistas más importantes de su país, ha desarrollado importantes proyectos al lado de músicos como Mike Marshall de EEUU, Caterina Lichtenberg de Alemania, Alexis Cárdenas, C4 Trío y Gustavo Colina de Venezuela, Edwin Colón Zayas de Puerto Rico, Fernando León, Germán Darío Pérez, Fabián Forero y Antonio Arnedo de Colombia. Su disco “Intemperante” fue catalogado por la revista Semana como el tercer mejor disco del 2008 y recibe una destacada critica por el Periodista Luis Daniel Vega en la revista Rolling Stone. Como solista de la Orquesta Filarmónica de Bogotá realizó el estreno del primer concierto escrito para Tiple y Orquesta, obra escrita por el compositor colombiano Mauricio Lozano, también ha actuado como solista de las Orquestas Sinfónica del Tolima y Sinfónica Batuta Medellín, estrenando obras concertantes para el instrumento tradicional colombiano. Recientemente fue invitado  como solista de la City of London Sinfonía en Londres, en un concierto enmarcado por la visita del presidente Juan Manuel Santos al Reino Unido, allí compartió con el percusionista de Jazz Samuel Torres y bajo la batuta de Ricardo Jaramillo, ha sido dirigido por Andrés Orozco, Sergio Sánchez y Fabián Forero. Hace parte de las nuevas tendencias en la composición de música andina colombiana y Latinoamericana, Recientemente su obra “Suite Ernestina” fue grabada para el reconocido sello discográfico NAXOS, por el  prestigioso guitarrista Chileno José Antonio Escobar.

DANIEL SABOYA

Daniel Saboya Guitarrista - Colombia - copia(1)El Guitarrista y compositor colombiano Daniel Saboya nació en Tunja y realizó sus primeros estudios musicales en la Escuela Superior de Música de su ciudad natal, Graduado como Guitarrista del Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia, ha tenido reconocimientos como el Primer Premio del II Concurso de Guitarra Clásica COMPENSAR 2004. Premio “Marino Gómez Estrada” al mejor Guitarrista en el Festival Nacional del Pasillo Colombiano 1999, Ganador del Premio al mejor Guitarrista en el Festival Mono Núñez 2008, Seleccionado en dos ocasiones para la serie LUNES DE LOS JOVENES INTERPRETES del Banco de la República de Colombia, Ganador de la Beca de creación en interpretación grupal del Ministerio de Cultura de Colombia año 2002. Ganador del premio de obra inédita instrumental en el Concurso Nacional de música colombiana de Cajicá en el año 2013.

Ha realizado conciertos en países como: Inglaterra, Brasil, Francia, Chile, Ecuador, Venezuela, Argentina, Holanda entre otros. Es Guitarrista del Trío Instrumental Palos y Cuerdas, ganador de los principales concursos de música andina colombiana y con quienes ha realizado la grabación de 4 producciones discográficas: Reflejos (año 1995); Pa’ los Tres (año 2000); Suites – (Producto de una beca otorgada por el Ministerio de Cultura de Colombia, en la que graban cuatro Suites para Trío Andino Colombiano del Compositor Gentil Montaña) (año 2003); CAMALEONTE – Catalogado por la revista SEMANA como el Quinto mejor disco del 2006.

Ha desarrollado proyectos al lado de músicos como Mike Marshall de EEUU, Caterina Lichtenberg de Alemania, Alexis Cárdenas y C4 Trío de Venezuela, Edwin Colón Zayas de Puerto Rico, Fernando León, Germán Darío Pérez y Antonio Arnedo de Colombia.

Actualmente es docente de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, también ha desarrollado su actividad docente en la Fundación Artística Gentil Montaña, en la Orquesta Filarmónica de Bogotá y en el Instituto Distrital de Cultura de Bogotá.

Jurado de concursos nacionales como la serie Jóvenes intérpretes del Banco de la República, Mangostino de Oro, Concurso nacional de Tiple requinto de Tuta, entre otros.