Una ponencia sobre la historia de la música Andina Colombiana y el papel del tiple en este proceso fue presentada por el Tiplista Luis Carlos “Lucas” Saboya  en el conservatorio Nacional de Cuenca Ecuador.

Su disertación versó sobre formatos instrumentales como: Estudiantina, Trío y Cuarteto típicos;  en cuanto a formatos vocales sus comentarios tocaron de manera particular el dueto;  hizo también alusión a los  ritmos como: Bambuco, Pasillo, Guabina, Carranga, Caña  y otros que le son propios a la zona andina Colombiana, del desarrollo de estos formatos y ritmos.

Su conferencia estuvo apoyada con la mención a los compositores,  interpretes y en general los referentes de mayor reconocimiento en cada caso, así como el aporte de cada uno  al desarrollo de la música andina en Colombia.

La invitación fue formulada por la pianista colombiana Jackeline Gutierrez y  la compositora e investigadora ecuatoriana Janeth Alvarado, directora del conservatorio de Cuenca.

La ponencia fue presentada a profesores, estudiantes, cultores e interpretes vinculados al conservatorio y a esta región ecuatoriana.